Contratos Inteligentes

Un contrato inteligente es una pieza de software autoejecutable que es administrada por una red de computadoras P2P. Los contratos inteligentes son herramientas eficientes de gestión de derechos que proporcionan un marco de coordinación y cumplimiento para los acuerdos entre los participantes de la red, sin la necesidad de contratos legales tradicionales. Se pueden usar para formalizar acuerdos simples entre dos partes, los estatutos de una organización o para crear tokens.

¿Celebrarías un contrato con alguien a quien nunca conociste y, por lo tanto, no sabes y no confías? ¿Te convertirías en inversionista en una pequeña empresa en un país extranjero? ¿Aceptarías prestar dinero a un extraño, como un agricultor en Guatemala, un maestro en China o un cajero en el Reino Unido? ¿O establecerías un contrato legalmente vinculante para una compra de 1 EUR por Internet, como comprar una canción de un artista?
La respuesta en todos los casos mencionados anteriormente es probablemente no, ya que el costo de establecer el contrato legal necesario para asegurar tu transacción es demasiado alto. No celebramos dicho contrato en absoluto ni utilizamos intermediarios de confianza para liquidar dichos contratos, en los que pagamos honorarios sustanciales por sus servicios.
En Internet que utilizamos hoy, los modelos de negocio y la «razón de ser» de muchos gigantes tecnológicos como Amazon, eBay, Airbnb, Uber, etc. resultan de la falta de un elemento tradicional que respalde el acuerdo (lea más: Parte 1 – Web3). Los contratos inteligentes proporcionan una solución para exactamente ese problema. Pueden formalizar las relaciones entre personas e instituciones y los activos que poseen a través de Internet, completamente P2P, sin la necesidad de intermediarios de confianza. Aunque el concepto de contratos inteligentes no es nuevo, las tecnologías blockchain parecen ser el catalizador para la implementación de contratos inteligentes. Una forma más primitiva de un contrato inteligente es una máquina expendedora. Las reglas de una transacción se programan en una máquina.
Seleccionas un producto presionando un número relacionado con ese artículo, insertas las monedas y la máquina actúa como un contrato inteligente al verificar si insertaste suficiente dinero. En caso afirmativo, la máquina está programada para expulsar el producto, y si insertaste demasiado dinero, también expulsará el cambio. Si no insertaras suficiente dinero, no obtendrías el producto, o si la máquina se quedara sin dinero, no recuperarías tu cambio. Las máquinas expendedoras automáticas no solo redujeron los costos de transacción al volver obsoletas las tiendas dedicadas, sino que también ampliaron el servicio, ofreciendo disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana en lugar del horario limitado de un quiosco.

Acuerdos Autoejecutables

Un contrato inteligente es un acuerdo autoejecutable incrustado en el código de la computadora administrado por una cadena de bloques. El código contiene un conjunto de reglas bajo las cuales las partes de ese contrato inteligente acuerdan interactuar entre sí. Si se cumplen las reglas predefinidas, el acuerdo se aplica automáticamente. Los contratos inteligentes proporcionan mecanismos para administrar de manera eficiente los activos tokenizados y los derechos de acceso entre dos o más partes. Uno puede pensarlo como una caja criptográfica que desbloquea valor o acceso, siempre y cuando se cumplan condiciones predefinidas específicas. Los valores subyacentes y los derechos de acceso que administran se almacenan en una cadena de bloques, que es un libro mayor transparente y compartido, donde están protegidos contra la eliminación, la manipulación y la revisión. Los contratos inteligentes, por lo tanto, proporcionan una forma pública y verificable de integrar las reglas de gobierno y la lógica empresarial en unas pocas líneas de código, que pueden ser auditadas y aplicadas por el consenso mayoritario de una red P2P.

Se puede invocar un contrato inteligente desde entidades dentro (otros contratos inteligentes) y fuera (fuentes de datos externas) de la cadena de bloques. Entre estas entidades, los llamados «oráculos» inyectan datos que son relevantes para el contrato inteligente del mundo en cadena en el almacén de información del contrato inteligente. Si se implementan correctamente, los contratos inteligentes podrían proporcionar una seguridad de transacción superior a la ley contractual tradicional, reduciendo así los costos de coordinación de la auditoría y la aplicación de dichos acuerdos. Pueden rastrear el desempeño del acuerdo en tiempo real y, por lo tanto, pueden ahorrar costos, ya que el cumplimiento y el control se realizan sobre la marcha. Los contratos inteligentes reducen los costos de transacción de los acuerdos por órdenes de magnitud; específicamente, reducen los costos de (I) llegar a un acuerdo, (II) formalización y (III) aplicación. Los contratos inteligentes también eluden el llamado dilema agente principal15 de las organizaciones, proporcionando más transparencia y responsabilidad, y menos burocracia (lee más: Parte 2 – Economía institucional de los DAO).
El término «contrato inteligente» en sí mismo es un poco desafortunado, ya que los contratos inteligentes no son particularmente inteligentes ni deben confundirse con un contrato legal: (I) un contrato inteligente solo puede ser tan inteligente como las personas que lo codifican, teniendo en cuenta toda la información disponible al momento de la codificación; (II) si bien los contratos inteligentes pueden tener el potencial de hacer cumplir los contratos legales si se cumplen ciertas condiciones, primero debemos resolver muchas cuestiones tecnolegales que requerirán tiempo y un discurso interdisciplinario entre abogados y desarrolladores de software.

Además, la seguridad del contrato inteligente sigue siendo un problema que debe resolverse a nivel técnico. También necesitaremos poder implementar cláusulas contractuales más sofisticadas, incluidas herramientas descentralizadas de solución de controversias. Si bien estos desarrollos pueden requerir más tiempo, algunas soluciones interesantes de resolución de disputas ya están en desarrollo, ejemplos de los cuales son «Kleros», «Openlaw» o «Jur». Probablemente veremos surgir una fusión de contratos legales y contratos inteligentes en los próximos años a medida que la tecnología se vuelva más madura y extendida, y se adopten estándares legales. Sin embargo, todavía nos faltan las mejores prácticas y probablemente necesitemos algo de tiempo para pasar por una fase de aprendizaje colectivo.

Casos de Uso

Los casos de uso de contratos inteligentes varían de simples a complejos. Se pueden usar para transacciones económicas simples como enviar dinero de A a B. Los contratos inteligentes también se pueden usar para registrar cualquier tipo de propiedad y derechos de propiedad, como registros de propiedad y propiedad intelectual, o para administrar el control de acceso inteligente para la economía compartida. Los contratos inteligentes tienen el potencial de interrumpir muchas industrias. Se pueden encontrar casos de uso en banca, seguros, energía, gobierno electrónico, telecomunicaciones, industria de la música, arte, movilidad, educación y muchos más.

Con los contratos inteligentes, cada acuerdo, cada proceso, tarea y pago puede tener un registro digital y una firma que podría identificarse, validarse, almacenarse y compartirse. Los servicios de sellado de tiempo como «Bernstein» (registro de patentes), o registros gubernamentales y semi-gubernamentales (títulos de propiedad, certificados de nacimiento, títulos escolares y universitarios), son ejemplos de casos de uso tecnológico simple. Si bien los servicios de sellado de tiempo son simples de implementar a nivel técnico, los aspectos regulatorios de tales casos de uso pueden ser mucho más complejos, dependiendo del tipo de industria y el caso de uso específico. Además, los contratos inteligentes se pueden usar para acuerdos mucho más complejos entre una multitud de actores, a lo largo de la cadena de suministro de bienes o servicios, o para gobernar un grupo de personas que comparten los mismos intereses y objetivos sin la necesidad de las instituciones centralizadas tradicionales. Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) son un ejemplo y probablemente representan los contratos inteligentes más complejos. El contrato inteligente por la presente formaliza las reglas de gobernanza (los estatutos, los estatutos de gobierno, las reglas de procedimiento o los estatutos de una organización) y reemplaza la gestión operativa diaria con un código autoejecutable.

Trending Technologies 2020

PROBLEMAS DE SEGURIDAD CON TECNOLOGÍAS PARA COMPARTIR DOCUMENTOS

PROBLEMAS DE SEGURIDAD CON TECNOLOGÍAS PARA COMPARTIR DOCUMENTOS

Hoy en día, el mundo empresarial está experimentando un cambio rápido en las operaciones, una hazaña que ha sido muy influenciada por los avances tecnológicos. Los empleados utilizan diferentes técnicas para transferir documentos importantes a clientes y compañeros de...

TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA PARA COMPARTIR DOCUMENTOS

TENDENCIAS EN TECNOLOGÍA PARA COMPARTIR DOCUMENTOS

El mundo está experimentando un cambio tecnológico vertiginoso, que está revolucionando la forma en que funcionan las cosas a nuestro alrededor. En particular, el siglo XXI ha sido testigo de una proliferación de dispositivos inteligentes, con nuevos inventos que...

ES FÁCIL COMPARTIR DOCUMENTOS PARA NOTARIOS PÚBLICOS CON SAFEBOXTM

ES FÁCIL COMPARTIR DOCUMENTOS PARA NOTARIOS PÚBLICOS CON SAFEBOXTM

SAFEBOXTM te brinda una plataforma para manejar todas tus responsabilidades de intercambio de documentos sin problemas. Es fácil, rápido, seguro y confiable. Como notario público, puedes tratar con información confidencial a diario. SAFEBOXTM garantiza que todos tus...

Nuestras últimas actualizaciones

PROBLEMAS DE SEGURIDAD CON TECNOLOGÍAS PARA COMPARTIR DOCUMENTOS

PROBLEMAS DE SEGURIDAD CON TECNOLOGÍAS PARA COMPARTIR DOCUMENTOS

Hoy en día, el mundo empresarial está experimentando un cambio rápido en las operaciones, una hazaña que ha sido muy influenciada por los avances tecnológicos. Los empleados utilizan diferentes técnicas para transferir documentos importantes a clientes y compañeros de...