Aplicaciones Descentralizadas

A diferencia de las aplicaciones centralizadas que se ejecutan en una sola computadora, las aplicaciones descentralizadas se ejecutan en una red P2P de computadoras. Han existido desde el advenimiento de las redes P2P.

Las aplicaciones descentralizadas no necesariamente necesitan ejecutarse sobre una red blockchain. Tor, BitTorrent, Popcorn Time, BitMessage, son ejemplos de aplicaciones descentralizadas que se ejecutan en una red P2P, pero no en una cadena de bloques, que es un tipo especial de red P2P (lea más: Orígenes de Bitcoin y Web3).
Las aplicaciones descentralizadas son una pieza de software que se comunica con blockchain, que administra el estado de todos los actores de la red. La interfaz de las aplicaciones descentralizadas no se ve diferente a la de cualquier sitio web o aplicación móvil actual. El contrato inteligente representa la lógica central de una aplicación descentralizada. Los contratos inteligentes son bloques de construcción integrales de blockchains, que procesan información de sensores o eventos externos y ayudan a blockchain a administrar el estado de todos los actores de la red.
El frontend de una aplicación descentralizada representa lo que ves, y el backend representa toda la lógica empresarial. Esta lógica de negocios está representada por uno o varios contratos inteligentes que interactúan con la cadena de bloques subyacente. La interfaz de usuario, así como los archivos como una foto, un video o audio, podrían alojarse en redes de almacenamiento descentralizadas como Swarm o IPFS. Las aplicaciones web tradicionales usan HTML, CSS y javascript o similares para representar una página web. Esta página interactúa con una base de datos centralizada, donde se almacenan todos los datos. Cuando utilizas un servicio como Twitter, Facebook, Amazon o Airbnb, por ejemplo, la página web llamará a una API para procesar tus datos personales y otra información necesaria almacenada en sus servidores, para mostrarlos en la página. La identificación de usuario y las contraseñas se utilizan para identificación y autenticación, con bajos niveles de seguridad, ya que los datos personalizados se almacenan en el servidor del proveedor de servicios.

Sitios web tradicionales: Front End → API → Base de datos.

Las aplicaciones descentralizadas son similares a una aplicación web tradicional. La interfaz utiliza exactamente la misma tecnología para representar la página. Contiene una «billetera» que se comunica con la cadena de bloques. La billetera administra las claves criptográficas y la dirección de blockchain. La infraestructura de clave pública se utiliza para la identificación y autenticación de usuarios. En lugar de una API que se conecta a una base de datos, un software de billetera desencadena actividades de un contrato inteligente, que interactúa con una cadena de bloques:

Sitio web compatible con Web3:
Front End (incluida la billetera) → Contrato inteligente → Blockchain

A diferencia de las aplicaciones Web2, las aplicaciones Web3 necesitan una conexión a blockchain, que es administrada por una aplicación especial llamada «billetera». Mantiene un registro de las claves privadas y la dirección de blockchain, que representa las 30 identidades y puntos de referencia únicos. Sin un software que gestione nuestra identidad digital, no podremos interactuar con la cadena de bloques. Web3, por lo tanto, se basa en la pila actual de Web2 e introduce elementos adicionales a nivel de aplicación. En el backend, el Web3 agrega una capa de infraestructura completamente nueva para que interactúen las aplicaciones descentralizadas: la pila de protocolos descentralizados. Las aplicaciones descentralizadas deben tener un componente que administre las claves privadas de un usuario, con el cual se pueden firmar transacciones en la capa de estado, la cadena de bloques (lea más: Seguridad de tokens – Criptografía).
Ilustración de un DApp que utiliza una cadena de bloques con contratos inteligentes combinados con los pilares de Swarm and Whisper.
Fuente: intercambio de Ethereum Stack

Trending Technologies 2020

Notario público: 5 consejos para aumentar la productividad

¡Prueba gratuita de 30 días! El trabajo de un notario público es complejo, ya que implica presenciar y cuidar documentos relevantes. Como se requiere mucho papeleo en esta labor, cuidar de todo puede ser un poco abrumador. Aquí es donde blockchain entra en escena....

¿Por qué necesitas MetaMask?

¡Prueba gratuita de 30 días! MetaMask es una billetera de criptomonedas que te permite interactuar con las aplicaciones distribuidas habilitadas con Ethereum (Dapps) sin tener la necesidad de ejecutar el nodo Ethereum. Está disponible como una extensión del navegador...

Contratos inteligentes: ¿están aquí para quedarse?

¡Prueba gratuita de 30 días! Los contratos inteligentes se basan en la tecnología blockchain. Por lo tanto, podemos decir que heredan todas las propiedades de la tecnología blockchain. Hay muchos beneficios de los contratos inteligentes. Una ventaja clave del contrato...

Nuestras últimas actualizaciones

Notario público: 5 consejos para aumentar la productividad

¡Prueba gratuita de 30 días! El trabajo de un notario público es complejo, ya que implica presenciar y cuidar documentos relevantes. Como se requiere mucho papeleo en esta labor, cuidar de todo puede ser un poco abrumador. Aquí es donde blockchain entra en escena....